Gracias a la formación en Soporte IT, continúo en esta parte tecnológica, sin desvincularme de la Biología, que es mi pasión y estoy en otro curso de Google de nivel superior de Programación en Python. Ahora sé que puedo dedicarme a la Bioinformática.

María José, Bióloga en desempleo
Patrocinadores
¿Cuál es tu trayectoria laboral?

He trabajado en laboratorio como bióloga y también en la docencia de enseñanza secundaria como profesora de química, física y bilogía.

¿Qué hacías antes de realizar el programa de IT support?

Estaba desempleada y aunque aún sigo, gracias a la formación en Soporte IT y a esta Certificación me he animado a continuar en esta parte tecnológica, pero sin desvincularme a la Biología que es mi pasión, y estoy en otro curso de Coursera de Programación en Python y he sido becada para acceder al Máster en Bioinformática.

¿Cómo te afectó la pandemia?

Me afectó de manera positiva porque este parón me ha permitido invertir en formación como en este Certificado de Google y en la continuidad en el área de biología computacional, lo que me ha permitido enfocar mucho más mi carrera profesional.

¿Qué te animó a entrar en este programa?

Me di cuenta en trabajos anteriores y explorando las publicaciones científicas que la tecnología es una herramienta fundamental, dado que es clave el manejo de datos y su procesamiento para poder conseguir avances en la investigación.

¿Por qué elegiste este programa y no otro?

Me interesó porque me parecía una oportunidad de acceder a un área que no había entrado nunca y fue como un nivel inicial de acceso al tema de tecnologías de la información. Lo cual fue una sorpresa, lo hice porque pensaba que era importante, pero es que además me ha gustado mucho y me ha animado a seguir.

¿Cómo has superado el curso?

Buscando recursos y apoyándome en los tutores del canal de comunicación de soporte que ofrecía la FAD han sido claves para no quedarte atrás, dado que los cursos iban intensificándose en complejidad y esta comunidad de aprendizaje con tutores me ha ayudado, además de desarrollar habilidades para resolución de problemas de manera independiente.

¿Has encontrado un trabajo gracias al programa?

Tengo claro que me apasiona la bilogía y la tecnología como palanca potenciadora de la investigación y quiero conseguir puestos relacionados con estas dos áreas.

¿Cómo ha cambiado esta experiencia tu vida?

Me ha permitido darme cuenta que la tecnología puede ofrecerme una oportunidad laboral importante sin sacrificar mi vocación por la biología.

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu entorno laboral?

Creo que, si tienes determinación y ganas, capacidad de adaptarte al cambio y estar formándote permanentemente, puedes conseguir oportunidades que el futuro depara. Personalmente estoy esperanzada.

¿Qué te ves haciendo en el futuro?

Tengo interés en no apartarme del mercado laboral, aunque esté ahora mismo estudiando, porque la tecnología es muy cambiante y práctica, es fundamental.